QUÉ ES LA NBSKE-Es?

La Nippon Bonsai Sakka Kyookai Europe (NBSKE) es una asociación internacional que fue creada en el año 2000 por la Nippon Bonsai Sakka Kyookai Japón (NBSK), después que los miembros de la asociación nipona vieran en algunos socios europeos la aptitud adecuada para difundir en Europa el espíritu japonés de hacer bonsái de una forma clásica y natural.

Tanto la creación de la NBSK como la creación de la NBSKE tuvieron como objetivo mantener el bonsái tradicional y su filosofía, que hoy en día se está perdiendo. Unos años más tarde, viendo que había distintos socios españoles dispuestos a mantener esta misma filosofía y tradición del bonsai, se creó la filial española de la Nippon Bonsai Sakka Kyookai Europe, la NBSKE-España (NBSKEE), la cual fue fundada en 2012.



Para lograr los objetivos establecidos por la NBSK, la asociación organiza actividades que se centran en el estudio de la estética y la técnica de cultivo del árbol y también en el control del método expositivo además de los otros artes tradicionales japoneses, ya que muchos aspectos del bonsái necesitan del conocimiento de la cultura en la que se originó. Los diferentes artes, aunque puedan parecer diferentes, tienen aspectos en común y el hecho de conocer uno de ellos ayuda a entender los demás.

La casa madre japonesa da su apoyo durante los principales eventos, y contribuye en éstos enviando algunos de sus más prestigiosos maestros: Tomio Yamada, Kunio Kobayashi, Hideo Suzuki, Motosuke Hamano, Chiaru Imai, Isao Fukita, Susumo Sudo, entre otros, que participan en los distintos eventos transmitiendo sus conocimientos, lo que permite a los socios europeos y españoles subir un nivel en sus conocimientos bonsaísticos y filosòficos.



LA NBSKE está formada por profesionales, aficionados y simpatizantes de distintos países europeos (italianos, suizos, austríacos, alemanes, franceses, eslovenos, eslovacos, checos, holandeses, portugueses y españoles).

Al igual que las demás asociaciones dentro de la NBSK, la NBSKEE no es una asociación que intente buscar o captar socios. Sus integrantes son profesionales y aficionados que se asocian en busca de la filosofía y la armonía de hacer bonsái de una forma clásica y natural. La asociación huye de protagonismos y egos personales, no hay concursos en sus exposiciones, se busca la humildad. Las actividades organizadas por la asociación son para todo aquel que se quiera unir. Aunque se organizan algunas actividades dirigidas exclusivamente para los socios, la mayoría de actividades organizadas por la NBSKEE son gratuitas y abiertas a todo aquél que quiera asistir.



EXPOSICIONES


Las exposiciones de la NBSKEE siguen el mètodo expositivo japonés tradicional, según el cual la disposición de los árboles/suisekis viene delimitada por espacios expositivos amplios que permiten apreciar cada elemento sin distracciones. La selección de los elementos a exponer se hace teniendo en cuenta la belleza de los sujetos individuales con el objetivo de conseguir una exposición amplia y equilibrada, en la que se combinan árboles de diferentes espécies, estilos, tamaños, etc de modo que el conjunto sea armónico.



Para poder ser expuestos, los árboles tienen que haber pertenecido al expositor durante al menos cinco años antes. No se trata de ningún concurso, ya que la asociación huye de protagonismos y egos. Todo es de todos. Los elementos a exponer vienen seleccionados por un comisario o dos, que deben ser socios efectivos de la NBSKE y que eligen los árboles, suisekis y kusamonos basándose en distintos criterios estéticos y según sus características para que el resultado final sea una exposición armoniosa y siguiendo las reglas establecidas por la NBSK.

Del mismo modo que no hay ningún concurso, los nombres de los propietarios no aparecen en la exposición, ya que el elemento principal de la exposición son los bonsáis, los suiseki o los kusamono, no importa quien lo haya creado, lo importante es que el espectador pueda disfrutar de la belleza de cada elemento y pueda valorarlo por lo que es, por las sensaciones que le provoca.

Las exposiciones y actividades organizadas desde la NBSKE y la NBSKEE cuentan con la participación de los socios, que las organizan, preparan, y colaboran en ellas teniendo en cuenta hasta el más mínimo detalle, compartiendo tareas, materiales, experiencias dentro de un ambiente agradable y de serenidad.


EVENTOS


La NBSKEE organiza dos tipos de eventos:

- Sakka Ten, es el congreso internacional de la NBSKE. Es el evento más importante de los organizados por la NBSKE y en el que participan los socios de todo Europa, incluidos los miembros de la NBSKEE. Se trata de un congreso que tiene como objetivo devolver al bonsái su forma más tradicional, siendo fiel a sus valores originales. Se realiza los años pares y se celebra cada vez en una localidad europea diferente. Es un evento que, por su carácter internacional, permite conocer e intercambiar experiencias con bonsaistas provenientes de diferentes países europeos. Es un evento organizado con la colaboración de los clubes de la ciudad o región en la que tiene lugar y que pertenecen también a la NBSKE. La próxima Sakka ten tendrá lugar en Alcalà de Xivert (España) en 2018.


- Congreso NBSKE-España, es el congreso nacional que se realiza en España los años impares en los cuales no hay Sakka Ten y que es organizado por la NBSKEE y con la colaboración de los clubes y socios españoles. El propósito es crear un evento cultural en el que los miembros de la asociación puedan reunirse, intercambiar opiniones, compartir, aprender...Durante este congreso, además de otras actividades relacionadas con la cultura y los artes tradicionales japoneses, los socios preparan una exposición con sus mejores bonsáis/suisekis/kusamono.




SOCIOS


Dentro de la asociación, hay dos tipos de socios:
  • Los socios sostenedores (son la mayoría, en Europa más de 300). Son los que sostienen la asociación y participan de sus actividades.
  • Los socios efectivos (28 en todo Europa). Son los que gobiernan la asociación y también los guardianes de su espíritu.
El gobierno de la NBSKE, se rige por su junta directiva, compuesta por 6 personas elegidas dentro de los socios efectivos. En el caso de la NBSKEE, que todavía tiene sólo 2 socios efectivos, la junta está formada también por algunos socios mantenedores, mientras no crezca el número de socios efectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario